AUXILIAR DE EDUCACIÓN DE INICIAL

TITULO A NOMBRE DE LA NACIÓN “AUXILIAR DE EDUCACIÓN DE INICIAL”

PERFIL DEL EGRESADO: EDUCACIÓN INICIAL

Al término del programa de formación de Auxiliar Técnico el egresado será capaz de:

1. Asistir en la ejecución de actividades pedagógicas en las áreas de aprendizaje.
  2. Proponer, aplicar y evaluar acciones orientadas al desarrollo de niños en edad preescolar, como ejercicios, juegos, canciones y actividades recreativas.
  3. Fundamentar su postura personal y vocacional desde una posición ética cristiana.
  4. Maneja nociones de gestión y conducción de programas y centros de cuidado y atención infantil que le permitan generar un ambiente estimulante para el aprendizaje y propone sus propias alternativas de empleo.
  5. Domina estrategias de diseño, elaboración y empleo de materiales educativos acordes a la edad del niño y los aplica en su labor educativa.
  6. Maneja técnicas y estrategias de trabajo con padres de familia, y demuestra actitudes de respeto mutuo y empatía en la relación del día a día, con principios y valores cristianos.
  7. Conoce y actúa con respeto a las principales características de niños en edad preescolar y los criterios básicos para su atención referidos al acompañamiento de su desarrollo, recreación, higiene, salud y nutrición.

1. Atención y cuidados para niños (Primeros auxilios)
  2. Estrategias para atender a niños con problemas de aprendizaje
  3. Propuestas metodológicas para el trabajo en educación Inicial (títeres y teatro para niños)
  4. Propuestas metodológicas para el trabajo en educación inicial: Psicomotricidad del niño
  5. Propuestas metodológicas para el trabajo en educación inicial: Actividades grafico plásticas
  6. Estimulación de lenguaje a través de la literatura infantil
  7. Ambientación del aula y Juegos.
  8. Planificar el trabajo diario en el nivel inicial.
  9. Animación a la lectura y comprensión de textos.
  10. Psicología del niño.
  11. Estrategias para el manejo de conductas en el aula-resolución de conflictos.
  12. Educación inclusiva – orientación al servicio.
  13. Valores y Ética (comportamiento ético y ciudadanía)
  14. Estrategias de trabajo para con los padres de familia (liderazgo y ética)