Estudia Teología en Lima

El IESTP Comunidad Teológica del Perú ofrece la carrera de Teología, de 120 y 200 créditos, en el lapso de 3 años y 5 años de estudios, conducentes a la obtención de Bachiller Técnico en Teología (3 años), Bachiller en Teología (5 años) y Título Profesional en Teología.

El programa de Teología de la CTP ofrece al estudiante la oportunidad de formarse como teólogo(a), con herramientas y competencias para la reflexión y la acción, haciendo un puente entre la teología académica y la pastoral, y orientando su formación hacia la Teología Práctica.

Conforme a los estándares educativos del Ministerio de Educación del Perú, el currículo está formulado a partir del desarrollo de competencias, concebidas como el conjunto de saberes, habilidades y destrezas que permiten al egresado aprender a aprender; aprender a hacer; aprender a ser; y aprender a ser y hacer con los demás. INSCRÍBETE AQUÍ.

El currículo de la Comunidad Teológica del Perú constituye una aportación significativa para las necesidades de la Iglesia del Señor, en su labor misional y ministerial, especialmente porque este ha sido formulado con el aporte de hermanos y hermanas de diferentes tradiciones eclesiales, con formación en Biblia y teología y con amplia experiencia en el ministerio pastoral.

Estudios actuales muestran que las iglesias esperan de los programas de educación teológica una mayor conexión con las realidades de las iglesias; mayor atención al desarrollo de competencias ministeriales; un espacio de aprendizaje que trascienda a las aulas; teólogos que no solo articulen ideas sobre la misión y el ministerio, sino que sean capaces de articular esas ideas con la realidad para transformarla; un proceso educativo de calidad que garantice el aprendizaje; entre otras nuevas demandas. INSCRÍBETE AQUÍ.

La carrera de Teología consta de cinco módulos técnico-profesionales. Cada uno de ellos está conformado por unidades didácticas que desarrollan competencias para la acción y reflexión en el área respectiva.

Asimismo, con la finalidad de que el egresado adquiera un conjunto de competencias que todo profesional debe desempeñar, el Ministerio de Educación ha incluido un módulo transversal conformado por unidades didácticas relativas a distintos campos del saber. La CTP encuentra en estas unidades didácticas grandes oportunidades para fortalecer la formación teológica.

En la tabla se muestran las unidades del módulo transversal y las unidades propias del módulo técnico-profesional (VER Y DESCARGAR AQUÍ)

– Copia del documento de identidad.

– Original y copia del certificado de estudios de secundaria.

– Recibo de pago por matrícula.

– Aprobar el examen de admisión.

A) COMPETENCIAS COGNITIVAS (saber) El/la egresado/a dispone de un amplio bagaje de conocimientos sobre las disciplinas que configuran la base conceptual en biblia y teología (tanto contenidos generales como aquellos que forman parte de las distintas áreas de especialización).

1. Ha adquirido el suficiente dominio de las áreas fundamentales de biblia y teología, para dar razón y fundamentar una teología práctica, contextual y liberadora.

2. Posee un conocimiento diversificado sobre el contexto bíblico-teológico del pasado y el contexto presente para un análisis crítico e interdisciplinario.

3. Conoce diversos métodos de interpretación bíblica y teológica, integrando los aportes de las ciencias sociales, al quehacer bíblico-teológico y pastoral en el análisis de la realidad.

4. Maneja los principios y fundamentos ético-pastorales para contribuir con soluciones a los problemas que surgen en una sociedad pluralista y puede ofrecer en estos debates una propuesta cristiana alternativa.

5. Posee la competencia suficiente para la lectura y comprensión de textos bíblico-teológicos elaborados a lo largo de XXI siglos de historia humana.

6. Está en posesión de una síntesis personalizada de los fundamentos de la fe cristiana y es capaz de sistematizar y explicarlas de un modo organizado y razonado, y de situarlas en el contexto histórico, eclesial y pastoral en el que se forjaron.

7. Posee los conocimientos litúrgicos y pastorales necesarios para el desempeño de las tareas y ministerios propios de esta titulación.

8. Tiene las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar una praxis liberadora, tanto intelectual como pastoral, que responda a los desafíos actuales de las iglesias y de las sociedades, con capacidad de reflexionar críticamente la fe y de construir un pensamiento teológico adecuado para los “nuevos tiempos”.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (saber hacer) La formación del/la egresado/a asegura la adquisición de competencias relacionadas con el saber hacer, es decir, con la adquisición de procedimientos y estrategias necesarias para el desarrollo de las funciones propias del teólogo/a en los distintos ámbitos en los que ejerza su “profesión”. 1. Está capacitado/a para dar razón de forma oral o escrita de la síntesis teológica adquirida durante el tiempo de su formación.

2. Identifica el contexto social como el lugar teológico desde el cual realiza su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias evangelizadoras, siendo capaz de captar las diferentes particularidades de los diversos entornos socio-culturales y de las diferentes personas, y de adaptar y comunicar en ellos el mensaje cristiano.

3. Integra creativamente el conocimiento bíblico-teológico en el quehacer teológico y pastoral, siendo capaz de contextualizarlos y traducirlos a las diversas situaciones sociales y culturales en las que se encuentra, así como de responder sobre un problema actual de la vida humana.

4. Es capaz de traducir en prácticas pastorales y pedagógicas los conocimientos y métodos de interpretación bíblica, histórica y teológica adquiridos.

5. Posee las habilidades y estrategias básicas de comunicación y de orientación, ayuda, resolución de problemas éticos y conflictos que se plantean en los diversos ámbitos y contextos de la realidad.

6. Está capacitado para trabajar en grupo, intercambiando pareceres y participando en discusiones y colaborando con otros/as en tareas pastorales, litúrgicas y sociales.

7. Posee habilidades para desempeñar tareas de liderazgo comunitario y acompañamiento espiritual.

8. Se busca promover no sólo capacidades sino un compromiso de transformación social y eclesial, a través de una interpretación y práctica pertinente en el mundo contemporáneo.

9. Contribuir a la producción bíblica-teológica que implica generar nuevos conocimientos y temas de investigación que se manifiesten en epistemologías con pensamiento latinoamericano y caribeño.

10. Promover la relectura bíblica comunitaria con el propósito de impulsar acciones transformadoras en las iglesias y la sociedad.

11. Relacionar las ciencias bíblicas con las disciplinas teológicas y pastorales, y con otras áreas del saber humano.

12. Producir un pensamiento teológico sobre los movimientos socio-eclesiales a partir de las corrientes teológicas, histórico-sociales contemporáneas, particularmente las de América Latina y El Caribe.

13. Promover la participación en la elaboración y ejecución de modelos pastorales que den respuesta a la misión salvífica liberadora de Dios hoy.

14. Está preparado para realizar una gestión efectiva en el campo pastoral, educación religiosa y administración eclesial.

C) COMPETENCIAS ACTITUDINALES (saber ser) El/la egresado/a conoce y hace desde un determinado saber ser, es decir desde la base de unos valores y actitudes que impregnan su conocimiento y quehacer “profesional”. 1. “Siente con la Iglesia” y está dispuesto a comprometerse en fidelidad con ella en las tareas en las que desarrolla sus competencias profesionales.

2. Vive de modo integrado los contenidos de fe que profesa tanto en su vida personal como en su actividad en la Iglesia, testimoniándolos.

3. Trasparenta en sus tareas una especial preocupación por el desarrollo de la justicia en el amor.

4. Es capaz de transmitir y generar la esperanza que nace de la fe en su mundo y su cultura.

5. El respeto y la búsqueda de relaciones fraternas caracterizan su modo de expresarse y relacionarse, su manera de trasmitir el sentido y el valor de su fe, y la forma de encontrarse y dialogar interconfesionalmente.

6. Capaz de debatir propuestas bíblica-teológicas y pastorales desde una actitud dialogante, de escucha y respeto del otro/a.

7. Incorporar en su persona y su praxis un profundo compromiso con la misión de Dios en el mundo.

8. Servir a las iglesias y comunidades de fe, así como a la sociedad en general, como agente activo y transformador del quehacer teológico, pastoral y bíblico.

Los costos de sostener un programa de formación en Teología, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y con las características que ofrecemos, son muy altos. Frente a esta realidad, la Comunidad Teológica del Perú ha logrado conseguir la cooperación fraternal de otras organizaciones para subvencionar significativamente los costos y así poder ofrecer a los interesados la siguiente inversión:

– Matrícula: S/ 100.00

– Pensión: 5 cuotas de S/ 350.00

La Comunidad Teológica del Perú cuenta con un fondo limitado de becas para apoyar a los estudiantes con buen desempeño, pero con dificultades económicas.

Asimismo, contamos con el apoyo y compromiso de The Wesley Heritage Foundation Inc. para el levantamiento de un fondo de becas para nuestros estudiantes, así como para estudiantes internacionales.

Adicionalmente, la CTP ofrece facilidades para subvencionar los estudios a través de otras modalidades que comprenden el apoyo en actividades regulares de la institución.