PRESENTACIÓN

El IESTP Comunidad Teológica del Perú -CTP- es una institución de Educación Superior promovida por el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica, que surge con el auspicio de The Wesley Heritage Foundation, Inc. como una alternativa de educación teológica para dar respuesta a la necesidad de formación para la reflexión y la práctica.

La CTP tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación del Perú con autorización oficial de funcionamiento con Oficio N° 01059-2015-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA e inscrito en el registro de instituciones de educación superior con código modular N° 1703651, expedido por el MINEDU, por lo cual es regulada por la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

La CTP inicia sus actividades ofreciendo la carrera de Teología, de ocho semestres de duración (cuatro años) conducentes al título de Profesional en Teología, con la aprobación de una tesina.

La Comunidad Teológica del Perú tiene la vocación de ser precisamente eso, una comunidad, no solo en su dinámica interna, sino también con su entorno, por esa razón ha iniciado el diálogo con iglesias y algunos seminarios para establecer convenios que permitan a sus candidatos al ministerio lograr un título en teología a nombre de la nación y tengan oportunidad de continuar estudios complementarios en el sistema educativo formal.

FILOSOFÍA

Misión: Somos una comunidad cristiana, formando agentes pastorales en teología práctica para la extensión del Reino de Dios, que usa herramientas para reflexionar y actuar de manera efectiva; propiciando la capacitación permanente de todos los miembros de la comunidad .

Visión: Ser una comunidad educativa conformada por iglesias y escuelas de educación teológica, trabajando en integración cooperativa para responder juntos a las necesidades de la Iglesia para el cumplimiento de su misión.

Valores:

Formación integral: Buscamos educar en los cuatro pilares de la educación, que permita que el educando aprenda a aprender, aprenda a hacer, aprenda a ser y aprenda a estar y actuar con los demás.

Compromiso con la misión del Reino de Dios: Orientamos nuestro currículo hacia una formación que conduzca al compromiso del estudiante con la misión que encarnó Jesús: hacer presente el Reino de Dios.

Apertura: Educamos y crecemos en comunidad, abierta para todas las personas, de todas las culturas y expresiones de fe.

Cooperación: Promovemos la articulación de una red de organizaciones e iglesias para el intercambio de recursos, a través de la integración cooperativa.

Innovación: Incentivamos la inventiva y creatividad del estudiante a través de diversas estrategias encaminadas a dar solución a problemas en contextos reales.

NUESTRA HISTORIA

La Comunidad Teológica del Perú -CTP- tiene su origen en el esfuerzo que desde hace 25 años realiza Wesley Heritage Foundation, Inc. (WHF) en la promoción del pensamiento y espiritualidad wesleyana, encarnados en el contexto latinoamericano, y en las iniciativas de educación online de la organización ministerial Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica.

Desde la fundación de la Wesley Heritage Foundation, Inc. (WHF) y con la finalización de su primer gran proyecto de traducción, publicación y distribución de Obras de Wesley en Español, WHF ha ampliado sus contactos e iniciativas de misión a través de América Latina, particularmente en el área de consultoría, soporte y provisión de recursos para la educación y formación de líderes de la iglesia. El desarrollo de algunas de estas iniciativas fueron provocadas por la fuerte acogida de Obras de Wesley y la petición de las iglesias de América Latina para la asistencia en el desarrollo de programas para la educación, capacitación y formación de líderes de la iglesia, tanto laicos como clérigos.

Ha sido a causa de esta petición creciente de las iglesias de América Latina que la Wesley Heritage Foundation abrió, en el año 2012, una oficina adicional en Lima, Perú, llamada Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica (IEW-LA). En el año 2014 el Instituto inició una nueva iniciativa para ayudar a desarrollar líderes cristianos de la Iglesia en América Latina. Esta iniciativa se llama E -Comunidad Wesleyana para las Américas, que desarrolla cursos de Biblia, Teología y Pastoral a través de una plataforma en línea y otras herramientas de e-learning.

La experiencia de educación online, en todo el tiempo que viene funcionando, nos ha permitido ofrecer cursos de actualización a decenas de líderes y pastores de varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo a participantes de la comunidad hispana de los EE.UU y Europa.  Estos cursos son formulados por un equipo interdisciplinario, buscando dar respuestas efectivas a las necesidades misionales y ministeriales de la Iglesia de Cristo.

La vocación educativa del IEW-LA lo llevó a promover la creación de un instituto superior, reconocido por el Estado peruano, buscando dar respuesta a las actuales necesidades de formación de hermanos y hermanas, vocacionados para el ministerio. En la actualidad, para muchos se ha hecho necesaria la certificación de los estudios con reconocimiento oficial del Estado, con la finalidad de seguir una carrera profesional o para una especialización en alguna universidad, en ambos casos para una mejor realización del ministerio y la misión. Por eso nace el IESTP Comunidad Teológica del Perú, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.