Wesley Heritage Foundation

A principios de Junio de 1989, una consulta general fue iniciada para responder a la urgente necesidad de las ‘Obras de Wesley’ en América Latina; y los medios y las maneras de servir a esta necesidad fueron considerados cuidadosamente. En agosto del año 1990 se funda la Wesley Heritage Foundation, Inc. como entidad legal y financiera por medio de la cual, esta necesidad, real y urgente, pudiese ser satisfecha; a saber, a través de la traducción y publicación de una edición crítica de las ‘Obras de Wesley’ en español. En octubre de ese mismo año, 1990, la Fundación se comprometió a financiar y administrar el programa desarrollado por un Equipo de Diseño Internacional conformado por líderes eclesiásticos ecuménicos y estudiosos de Wesley, los cuales fueron de procedencia hispana y anglosajona. Las ‘Obras de Wesley’ consisten en 14 tomos que incluyen los sermones, diarios y cartas, las Notas al Nuevo Testamento, y todos los tratados más importantes de Juan Wesley. Con el profesor Justo González, como editor general, otros 17 eruditos hispanos participaron en la traducción de ‘Works of Wesley’ (Bicentennial Edition). Desde la terminación de la producción de los 14 tomos de las ‘Obras de Wesley’ en octubre de 1998 (apróximadamente 10 años después del inicio del proyecto), las ‘Obras de Wesley’ han sido subvencionadas y distribuidas extensamente por la Fundación a través de toda Latinoamérica y los Estados Unidos, especialmente entre las familias de iglesias con raíces wesleyanas. Muchas Iglesias Metodistas Unidas en los Estados Unidos, junto a agencias y juntas nacionales, al igual que otros grupos, han sido patrocinadores de numerosas series completas de las Obras, las que han alcanzado aulas de estudio, hogares, oficinas de distrito y seminarios del pueblo Wesleyano por toda Latinoamérica y los Estados Unidos. En Junio del 2002, la “Guía de Estudio” fue publicada por la WHF (siglas de la fundación en inglés) para ayudar a las personas en el uso y estudio de las ‘Obras de Wesley’.

El presidente de la mesa directiva de la Wesley Heritage Foundation, con la supervisión y consentimiento de dicha mesa, busca propuestas y proyectos (incluyendo libros, tratados académicos, presentaciones “multi-media”, materiales para formación espiritual, etc.) que hagan disponibles recursos adicionales sobre la tradición de la teología y espiritualidad wesleyanas. La mesa directiva del Wesley Heritage Foundation, y la Iglesia en general, están extremadamente agradecidas al Dr. Elbert Wethington y a su esposa Lois, quienes establecieron el Wesley Heritage Endowment, y especialmente al Dr. Elbert Wethington, quien fue presidente de la Fundación por quince años y guió el proyecto de traducción, publicación y distribución. El Dr. Mark W. Wethington, pastor Metodista Unido por 30 años, ha sido presidente desde la jubilación del Dr. Elbert en el año 2005.

 

Elbert Lois

Dr. L. Elbert Wethington y su esposa Lois.

DR. L. ELBERT WETHINGTON

Dr. L. Elbert Wethington, Wake Forest University BA, Universidad de Duke, BD, Ph.D., sirvió junto con su esposa, Lois, desde 1954 hasta 1963 como misioneros metodistas en las Filipinas bajo la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista. Mientras estuvieron allá, el Dr. Wethington enseñó teología en el Union Theological Seminary de Manila y ayudó a la formación de una nueva congregación. A su regreso a los Estados Unidos en 1963, enseñó en el Departamento de Religión en el Líbano Valley College en Annville, Pennsylvania, donde presidió el Departamento durante veinte años, retirándose en 1983. Poco después de este primer retiro, el Dr. Wethington fue animado por su familia para guiar el Wesley Heritage Project, la traducción, publicación y distribución de Obras de Wesley, lo que hizo desde su oficina en Durham, North Carolina, durante veinticinco años. Él se retiró en el 2005, siendo el primer presidente de la Fundación. Elbert y Lois siguen viviendo en Durham.

 

DR. MARK WETHINGTON

Dr. Mark W. Wethington, American University BA,. Duke University M. Div, Ph.D., sirvió en cuatro diferentes designaciones, durante veintitrés años, como pastor local en la Conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida. Durante parte de este tiempo también se desempeñó como profesor adjunto en Duke Divinity School, enseñando en el área de Estudios de Wesley y estudios bíblicos. Ha dirigido seminarios sobre teología wesleyana para metodistas en América Latina y contribuyó en el establecimiento del pacto de cooperación entre la Conferencia de Carolina del Norte y la Iglesia Metodista del Perú. Con toda una vida de compromiso con la tradición Wesleyana, en su ministerio pastoral, el Dr. Wethington tuvo una fuerte historia en el establecimiento de proyectos de servicio a la comunidad para servir a los pobres y marginadas, incluyendo el establecimiento de un programa ecuménico para las familias sin hogar y una clínica médica gratuita. Tras la jubilación de su padre como presidente de la WHF en el 2005, el Dr. Mark Wethington se convirtió en el segundo Presidente de la Fundación.